< Back

ABSTRACT




Frecuencia de uso de la mastografía por derechohabientes del ISSSTE en un hospital general urbano

Full Article in PDF (Spanish)


VOLUME - NUMBER / (Forthcoming Articles)


Amira G. Sánchez-Hernández, Servicio de Ginecología y Obstetricia; Hospital General Tacuba, ISSSTE, Ciudad de México, México
Carlos M. Ortiz-Mendoza, Servicio de Oncología Quirúrgica; Hospital General Tacuba, ISSSTE, Ciudad de México, México



Introducción: En México el cáncer de mama es un problema grave. Dado que no hay información precisa de la frecuencia con que usan la mastografía las derechohabientes de la población general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), realizamos esta investigación. Materiales y métodos: Fue un estudio transversal en derechohabientes que acudieron al Hospital General Tacuba en la Ciudad de México. Evaluamos la frecuencia de uso de la mastografía de acuerdo con sus datos demográficos. Resultados: Fueron 327 mujeres de 40 a 69 años. Con mastografía realizada durante los dos años anteriores 146 (44.7%). El uso de la mastografía en los dos años previos, por grupo de edad, fue: 40-49 años, 24.6%; 50-59 años, 59.5% y 60-69 años, 50.9%. Conclusiones: Este estudio sugiere que en las derechohabientes del ISSSTE de un área urbana subsisten retos para el amplio uso de la mastografía.


Keywords: Cáncer. Cáncer de mama. Mastografía. México epidemiología. Neoplasias de la mama epidemiología. Neoplasias de la mama radiología.